_ Predestinación : a Jacob amé mas a Esaú aborrecí


VERSICULOS DE INTRODUCCIÓN

Romanos 9:11-13 …  pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal , para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese , no por las obras sino por el que llama  ) , se le dijo : El mayor servirá al menor . Como está escrito : A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí .

15-16 : Pues a Moisés dice : Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

20-21 …  Mas antes, oh hombre , ¿ quién eres tú, para que alterques con Dios ? ¿ Dirá el vaso de barro al que lo formó : Por qué me has hecho así ?  ¿ O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra ? 

.

Este pasaje es uno de los que dieron lugar a la llamada Doctrina De La Predestinación  . Creo que es absurdo crear una discusión sobre este asunto ya que la Biblia es muy clara . Sólo sirven para discutir en pesados y tediosos debates provocados por personas que no han nacido de nuevo . Por consiguiente sus cavilaciones sólo valen para marear y confundir a la gente por lo que se hace necesario esclarecer este embrollo .

Por otra parte decir que el motivo que lleva a Pablo a expresarse de una manera tan ruda en el pasaje de Romanos es a causa del legalismo de los judíos y sus falta de conocimiento de la ley . Se creían por encima de todo al punto de interpretar la ley a su conveniencia añadiendo además tradiciones inventadas por ellos mismos .

Los judíos no aceptaban que los gentiles también fuesen salvos en Cristo. Eso era una herejía y el Señor y sus discípulos unos blasfemos . El apóstol afirma que los salvos no son por obras ni por ser israelita o judío . El linaje que Dios elige es el espiritual el que cree por fe como Abraham . La llegada del Mesías era la prueba cumbre de fe para el pueblo de Dios . Esta sería la piedra de tropiezo para los religiosos judíos que estaba profetizada  : Romanos 9: 30-33 

.

TRES PUNTOS A CONSIDERAR DE  Romanos 9:11-21 

1-  Antes de nacer ninguno de los dos niños había hecho nada, ni bueno ni malo , pero Dios ya había elegido a uno de ellos para formar a su pueblo , prefirió a Jacob, y aborreció a Esaú . Con esto Dios demostró que él elige a quien quiere , de acuerdo con su plan . Dios tiene misericordia con el que el quiere tener misericordia .

2- La elección de Dios no depende del que quiere  ser elegido, o se esfuerce por ello . Ni tampoco de lo que hagamos para conseguirlo por nuestras buenas o malas obras . Depende de quien Dios tenga misericordia .

3-  El alfarero hace con el mismo barro vasijas para ocasiones especiales y otras para para uso diario . Dios es como el alfarero : de la misma materia hace personas para el bién y otras para el mal .

.

TRES INTERPRETACIONES DIFERENTES DE  Romanos 9 :11-21

En la consideración de los anteriores tres puntos se originó estas tres distintas interpretaciones o conclusiones que causaron este conflicto interpretativo .

Primera interpretación : Dios es injusto , caprichoso y cruel . Porque si Dios elige quien es salvo y quien condenado , en realidad no está dando una oportunidad verdadera al ser humano para que se salve . En este caso el Señor deliberadamente a creado a seres humanos para que se frían en el infierno sin oportunidad real alguna de salvación .

Segunda interpretación : Dios eligió desde antes de creación del mundo a los que se salvaran . Por ese motivo podrán entender y creer en su palabra y en Cristo , ya que están condicionados para ello . Pero no todos los elegidos aceptarán tal bendición usando así su libre albedrío . Por otra parte los que no fueron elegidos por más que se esfuercen no podrán creer porque no fueron sensibilizados de antemano para creer . Este acto de predestinar es obra de la soberanía , gracia y justicia de Dios sin más explicaciones .

Tercera interpretación : La preselección se basa en la omnisciencia de Dios . Es decir : Dios sabe desde antes de la creación del mundo quienes creerán en su palabra haciendo estos uso de su libre albedrío para decidir . La soberanía y la gracia de Dios consiste en brindar a todos la oportunidad de arrepentimiento en Cristo . Es una decisión totalmente libre que debe tomar la persona sin estar ya de antes predestinada para ello .

.

ANTES DE ELEGIR LA INTERPRETACIÓN CORRECTA CONSIDEREMOS ALGUNAS COSAS  

1- .  ¿ Es Dios injusto ? 

Salmo 11:5-7 . Jehová prueba al justo ; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece . Sobre los malos hará llover calamidades ; Fuego , azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos . Porque Jehova es justo , y ama la justicia ; El hombre recto mirará su rostro .

2- .   ¿ Tiene Dios favoritos , o hace acepción de personas ?

2 Crónicas 19:7 . Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia , ni acepción de personas , ni admisión de cohecho .

3- .   ¿ Ha creado Dios a personas para destinarlas de antemano al infierno ?

1 Timoteo 2:1-4 . Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres ; por los reyes y por todos los que están en eminencia , para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad . Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador , el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad .

.

La respuesta a estas tres preguntas es NO . Dios no hace las cosas por hacer . Todo lo que hace tiene una razón de ser y es bueno .Génesis 1:31 . Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera… .

Tampoco se deja llevar por antojos ni caprichos o por estados de ánimo para obrar y decidir en todo lo que se propone . Si fuese así sería un déspota , un tirano y faltaría a la justicia ya que trataría con dureza a unos y con misericordia a otros solo por el mero hecho de su caprichosa voluntad . Este tipo de comportamiento es típico de los dioses paganos .

Dios no creó nada malo ni destinado a ser malo porque entonces ya no sería Santo . Todo lo que creo era bueno , y bueno en gran manera . Todos somos iguales ante los ojos del Creador . No tiene preferencias por unos más que por otros a todos nos ha creado en amor a su imagen y semejanza . El amor de Dios está sobre toda la humanidad sin distinción de ninguna clase .

.

.LA INTERPRETACIÓN CORRECTA 

Romanos 8:28-30 . Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos . Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

.La cita nos habla muy claramente que la elección omnisciente de Dios está supeditada a la libre y futura conversión de los hombres , es decir : a los que antes conoció . Por consiguiente la elección está supeditada al previo conocimiento de los fieles creyentes sin estar creados como robots para creer o no creer  .

.

OTRO EJEMPLOS

.Jeremías 1:5 . Antes que te formase en el vientre te conocí , y antes que nacieses te santifique , te di por profeta a las naciones. 

La palabra “ conocí   antecede a naciste y te santifique “ . Esto significa que Dios conocía antes de que Jeremías fuese engendrado que obedecería . Por lo tanto la fe y la obediencia libre del hombre es la base para que Dios predestine a alguien para algo .

Dios nos conoce perfectamente a todos y en su Omnisciencia sabe y conoce nuestro corazón antes de nacer : Isaías 48:8 …… porque sabía que siendo desleal habías de desobedecer, por tanto te llamé rebelde desde el vientre 

.

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

http://www.hijosdelosprofetas.wordpress.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.