_ El aceite de la viuda / 2 reyes 4:1-7


Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas , clamó a Eliseo, diciendo : Tu siervo mi marido ha muerto ; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová ; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos .

.

Es necesario conocer que el término » Hijos De Los Profetas  ” abarca tanto a los hijos propio del matrimonio , como a discípulos y seguidores de los profetas . Debido a la idolatría que reinaba en Israel habían dos grupos de escuelas de profetas :

1-  hijos de los profetas de Baal .

2-  hijos de los profetas de Yahveh ) . Así que según el contexto se refiere a un grupo o al otro . En este caso hablamos de un discípulo de Yahveh .

.

Una sociedad inmersa en la idolatría , como la de Israel , es consecuencia de estar bajo un reinado tirano , donde la usura formaba parte tolerada de enriquecimiento de la gente . Los mandamientos de Dios eran pisoteados , como en el caso que nos ocupa . Vemos que una mujer se queda viuda con hijos y no puede hacer frente a los gastos de su casa . Es evidente que para salir adelante el matrimonio tuvo que pedir un préstamo , que con la muerte del marido era imposible satisfacer . El acreedor no perdonó llevándose los muebles y las cosas de valor de la vivienda y como último recurso se iba a llevar a dos de sus hijos como siervos . En estos casos la ley de Dios mandaba lo siguiente :

Deuteronomio 15:1-2 . Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová.

Deuteronomio 15:7-8 . Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.

.

Estos mandamientos tenía como fin evitar a toda costa la miseria de los más desfavorecidos , cosa que no se estaba cumpliendo . Pero el Señor no se olvida de quienes de corazón le sirven y quiso su providencia que el profeta Eliseo pasara por la puerta de esta viuda . Cuando la mujer vio al profeta le explica su situación y le recuerda que su marido era un fiel servidor de Yahveh . Por el contexto sabemos que Eliseo conocía bien a ese hombre y a su familia pero en ese momento no sabía cómo ayudarla hasta que de repente Dios le revela lo que debe decir a la mujer y así le pregunta :  Declárame qué tienes en casa , a lo que ella le contesta Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.

El aceite en la Biblia espiritualmente tiene un significado simbólico y divino, representa la presencia del Espíritu Santo y su actividad . Esta familia estaba guardada por el Poder de Dios y nos es por casualidad que el acreedor no se llevara la vasija de aceite . La presencia y la bendición de Dios que habita en un hogar o en una persona no se la puede llevar nadie .

.

» Nota : muchas personas se preguntaran : ¿ si esta familia estaba guardada por Dios cómo es que permitió que muriera el marido ya que era el sustento de la familia ? . Debemos entender que Dios es justo , por consiguiente cuando pasan cosas como estas es porque es justo que así suceda . Para algunos es difícil de entender ; para otros no supone problema entenderlo pero si les son difícil de asimilar o aceptar . Sin duda es abstrusa la cuestión pero si meditamos con perseverancia y paciencia en el tema Dios nos ayudará a comprender a cada uno de una manera personalizada ya que todos somos diferentes . Lo que si es cierto y comprobable es que Dios nunca nos deja tirados como veremos en este relato .

.

El varón de Dios se puso de inmediato a poner solución al grave problema , pues recibió las debidas instrucciones de parte del Señor . El plan consistía en conseguir la mayor cantidad de vasijas vacías prestadas entre los vecinos . A continuación se cogería la única vasija de aceite que le quedaba a la viuda y llenaría todas las demás vasijas vacías conseguidas . Evidentemente eso es imposible humanamente hablando , pero en Dios todo es posible . Una vez llenos todos los recipientes fue a Eliseo para contarle el milagro Y saber que hacer con el aceite , a lo que el profeta le dijo :  Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

.

Unción2

.

Hasta aquí la historia de esta mujer viuda que recibió la bendición del Señor por su fe y la de su marido mientras vivió  . Pero ¿ Cuál fue el alcance económico después de vender el aceite de las vasijas ? ¿ Le dieron a la mujer y sus hijos para mucho , o al poco tiempo estarían en las mismas necesidades ? .

La historia de la viuda y las vasijas de aceite ocurrieron 800 años aC . Para hacer una valoración y una idea abstracta de lo recaudado por la venta del aceite , nos remontaremos al siglo cero en la Roma contemporánea de Jesús . El aceite puro de oliva era en la antigüedad un elemento indispensable por la variedad de usos . Por lo tanto también era muy caro su precio .

En Roma , en torno al siglo cero , el salario mensual medio ascendía de 25 a 35 denarios de plata . El  aceite de oliva valía 40 denarios por sectario = ( 0,55 litros ) . Una vasija contenía 39 litros . Supongamos que la viuda y sus hijos consiguieron solo 10 vasijas . Ahora hacemos el calculo .

10 vasijas x 39 litros = 390 litros   ;  1 litro = 80 denarios ; 80 denarios x 390 litros = 31.200 denarios

Si la viuda hubiese vivido en esa época en Roma , con la suma conseguida , podría haber pagado sus deudas y comprarse unas tierras para cultivar y criar ganado . Ya no sería una jornalera sino la señora de unas propiedades que contrataría mano de obra . Si en lugar de 10 vasijas conseguidas hubiese conseguido 20 ( muy probable por cierto ) podía vivir de rentas toda su vida . Si volvemos 800 años atrás con la conversión del valor del dinero se podría comprar igualmente tierras y ganado y vivir de la misma manera .

Marcos 10:29-30 . Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio , que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna .

.

Se permite compartir este artículo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

http://www.hijosdelosprofetas.wordpress.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.