Las bodas de Caná


juan 2:1-5 . Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo : No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere .

.

Una vez que Jesús fue bautizado en las aguas del rio Jordán por Juan el Bautista , y habiendo sido ungido por el Espíritu Santo , empezó su andadura ministerial . Ya , al siguiente día de ser empoderado , el Señor comienza a elegir a a sus discípulos . Si embargo el arranque de su oficio se vio , digamos que modificado , por unas circunstancias ocurridas en un compromiso , una boda , que adquirió la familia del Señor desde hace algún tiempo . Se entiende por el desarrollo de la historia , que la familia de los novios al ver que Jesús se disponía a desplazarse por compromisos ineludibles invitaron también a sus discípulos para facilitar así , de alguna manera , la asistencia del Señor en dicha boda y la posterior partida . Se supone igualmente por lógica , que toda la familia del Señor fue invitada . El nombrarse solo a Jesús y a María , y no a los demás miembros , es por el hecho de que los protagonistas de estos acontecimientos eran ellos dos .

La boda transcurre con toda normalidad hasta que sucede algo tan inesperado como vergonzoso ¡¡ se terminó el vino !! . Fue un error de bulto por parte de quien organizó el convite . Una boda sin vino es una boda muerta , un desastre , una humillación . Estoy convencido que por el afán de que la boda fuese un éxito de asistencia el encargado de administrar el evento se centró mas en ese punto que en todo lo demás .

María al enterarse de la noticia se lo comenta a Jesús con estas palabras » no tienen vino » . El Señor al ser el primogénito de la familia tomó el timón de ella desde hacia ya un tiempo ( se da por seguro que José el padre de Jesús habría fallecido hace ya algún tiempo porque si viviera , por respeto , María se hubiese dirigido a su esposo y no a Jesús ) . Todos los problemas y asuntos importantes y las consiguientes decisiones a tomar , Jesús lo estaba realizando con existo desde la ausencia de José . Por eso María le comenta al Señor lo sucedido con la esperanza y seguridad que tomara la medida adecuada para resolverlo . Veamos dos puntos muy importantes sobre este punto :

1- María no ruega , ni siquiera le sugiere a Jesús que resuelva este problema de forma sobrenatural . No hay nada en el contexto que nos lleve a pensar esa posibilidad . Ella tan solo le notifica que los anfitriones se quedaron sin vino esperando una solución dentro del ámbito natural . La familia del Señor no vivía en una frecuente explosión de milagros , señales y maravillas constantes , ni caminaban un palmo sobre el suelo . Era una familia totalmente normal con los problemas comunes como todo hijo de vecino .

2- Al ver Jesús que este problema se debía solucionar rápido por la urgencia y la falta de medios para resolverlo , solo cabía un milagro , por eso le contesta a María en clave espiritual : ¿ Qué tienes conmigo , mujer ? Aún no ha venido mi hora « . María se quedó sin saber que quiso decir el Señor con esas palabras . En otras circunstancias donde el ministerio del Señor aun quedara lejos , no se hubiese realizado el milagro , eso es seguro .

Nota : reiteramos :  como María era testigo de que su hijo primogénito tenia sabiduría para resolver los problemas mas difíciles , les dijo a los siervos : » Haced todo lo que os dijere » . Por consiguiente María habla al Señor en clave natural y Él le responde en clave espiritual .

.

Esta actitud de hablar espiritualmente le creó muchos problemas al Señor máxime cuando además le acompañaban los milagros , hasta el punto que incluso sus familiares lo tomaron por loco  : Marcos 3:20-21 . Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando se enteraron sus parientes , salieron a hacerse cargo de él , porque decían  » Está fuera de sí » .

Mientras Jesús vivió en Nazaret nunca dio qué hablar , pues siempre se comportó como un simple carpintero , igual que su padre José . Y ahora , que de repente sale del anonimato , comienza a predicar y a hacer milagros , eso no les cabe en la cabeza . Sus hermanos no creían en él : » ver Juan 7:1-7 »  . De María no se dice nada mas , de buen seguro ella seguiría con la misma sabia actitud que se comenta en : Lucas 2:15-20 : …  María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón .

En las Bodas de Caná lo que la biblia quiere destacar es el comienzo ministerial de Jesús y el hecho que acaeció modificando un poco dicho comienzo por la fe de María . Como el comienzo del ministerio de Jesús y por consiguientes los milagros eran eminentes Dios tuvo en bien adelantarlo unos días . El primer milagro que debió hacer el Señor y que daría la señal del comienzo de su predicación es  el que llevo acabo unos días después de convertir el agua en vino también en Caná de Galilea sanando al hijo de un noble : ver en Juan 4:46-54 . Sin embargo modificó el comienzo por las razones ya comentadas .

La fe mueve la misericordia de Dios a todos los que le claman porque Él no tiene ni hace favoritismos .  Jesús no hizo el milagro porque se lo mandó o sugirió María su madre . Lo hizo por la fe de ella y por sacar de la vergüenza a sus amigos o familiares anfitriones del evento . En 1 Samuel 1:10-20  pueden ver como la fe de otra mujer » Ana « es correspondida igualmente como Dios hizo con María .

El pasaje de las Bodas de Caná es así de sencillo no hay que rebuscar para forzar interpretaciones que refuercen las tradiciones de algunas religiones que divinizan o le otorgan labores intercesoras a María . Otros ven un sin fin de simbolismos en el agua , el vino , en los números de las tinajas etc , que nada tiene que ver con el mensaje de esta historia . En este caso son elementos que están ahí y forman parte natural de lo sucedido sin mas . Insisto que el mensaje de lo sucedido en está famosa boda es reseñar el comienzo del ministerio de Jesús y la manifestación de su gloria .

Juan 2:11 .  Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

.

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio >  http://xurl.es/6jdy8 

Facebook  >  http://www.fb.me/5979MAOC 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.